Ante la suspensión de clases en centros educativos oficiales, particulares y de enseñanza superior, Jóvenes Unidos por la Educación, organización que tiene como objetivo hacer de la educación una prioridad nacional se pronuncia:
1. Instamos a las autoridades educativas a ejecutar acciones concretas para que ningún niño, niña y adolescente se quede atrás en materia educativa.
2. El gobierno nacional, a través de las instancias que correspondan, debe disponer del ancho de banda necesario para que cada estudiante tenga la oportunidad de acceder a las plataformas educativas en las que estén accesibles, el contenido educativo pertinente y de calidad para su aprendizaje no presencial. Las compañías telefónicas deben ser aliadas en hacer llegar oportunidades de aprendizaje, incluso con el ofrecimiento de Data gratis para contenidos académicos.
3. Las escuelas, colegios, institutos técnicos y universidades deben disponer de aplicaciones que brinden el acceso y el alcance necesario con el propósito que cada estudiante cuente con las herramientas y contenidos necesarios para su formación durante cada año lectivo y, en especial, en este año de grandes retos en salud y educación.
4. Siendo la educación, la principal esperanza de desarrollo y superación de los jóvenes de este país, se hace necesario que las universidades estatales ofrezcan la mayor cantidad de recursos que tomen en cuenta, el porcentaje de estudiantes que, por falta de acceso a herramientas tecnológicas, se les niegue el derecho a educación terciaria.
5. La organización Jóvenes Unidos por la Educación ha realizado un significativo aporte con “19 para el 19”, que incluye propuestas concretas de políticas públicas en educación. Con este aporte, desde la juventud, se busca dar apoyo y orientación a las autoridades en acciones a corto, mediano y largo plazo en educación inicial, básica, media y superior.
6. Jóvenes Unidos por la Educación opina que, en momentos de crisis, es que se construyen nuevos paradigmas, que no deben ser de exclusión, sino de inclusión y acceso para niños, niñas y jóvenes en todos los niveles educativos.
7. Vemos con esperanza la capacidad de nuestra gente, de nuestro estudiantado y de nuestro país. Históricamente hemos demostrado que, juntos, podemos salir adelante.